¿Cómo elegir el mobiliario para mi oficina?

Muchos veces nos preguntamos qué se debe considerar al escoger los muebles para una oficina, pues la importancia de esta decisión radica en que es el espacio en donde pasamos el mayor tiempo de nuestra vida. Otro factor a considerar es que no solo se trata de una cuestión de estética, si no de una evaluación adecuada de todos los factores que pueden impactar en la productividad de un equipo de trabajo.
Existe un conjunto de elementos que proporcionan una sensación agradable al ambiente de cualquier oficina.

  • Iluminación,
  • Ergonomía
  • Confort o comodidad.
  • El costo beneficio de cada mueble.

Hay algunos muebles para la oficina que son muy importantes para el ambiente de trabajo, aquí te anexamos algunas opciones y recomendaciones de que mueble es ideal según tu espacio:

Escritorio

Lo ideal cuando compres un escritorio de oficina es que tenga 75 centímetros de altura, lo cual permite una increíble posición al utilizar tu computadora. Para escoger el modelo más adecuado, piensa para qué se utilizará (si necesitará cajones, espacio para realizar anotaciones, o sólo para una agenda o laptop). Por ejemplo un diseño que favorece la ejecución de diferentes tareas, y las mesas redondas son ideales para las reuniones,
hay diferentes tipos de escritorios por ejemplo:

Escritorio ejecutivo

Ideal si quieres proyectar una imagen profesional y de formalidad a tus clientes. Estos escritorios ejecutivos son piezas de alta gama que ofrecen elegancia y funcionalidad. Estos escritorios tienen un área amplia y pueden ser personalizados para adaptarse a una computadora de escritorio. Estos módulos también tienen cajones de archivo con cerraduras opcionales para mantener los documentos importantes a salvo.

Muchos escritorios ejecutivos están hechos de caoba, cerezo o frutal; sin embargo existen modelos más modernos o minimalistas elaborados con madera, metal, vidrio, etc.

Escritorio en forma de L

Una opción original y muy funcional para aprovechar espacio. Con este mueble de oficina maximizarás el espacio. Estos escritorios caben en cualquier rincón de la oficina y proporcionan el doble de espacio que un escritorio de computadora. Los escritorios de esquina proporcionan tanto espacio de escritura como espacio para la computadora de escritorio o  Lapto y el mouse. Muchos de ellos vienen con una bandeja para el teclado y un área para colocar el CPU. El equipo se coloca por lo general en la esquina con el espacio de la izquierda y derecha de la pantalla para el almacenamiento o espacio de escritura.

Escritorio ergonómico

Cuando tu comodidad y salud son lo más importante esta es una excelente opción. El mobiliario ergonómico está diseñado para proporcionar confort a los que deben sentarse largas horas en un escritorio. Estos escritorios proporcionan una superficie de trabajo que puede ser un poco más alta que la de las oficinas regulares. Esto ofrece un mejor soporte para el uso de un ratón de computadora. También permite que el monitor esté justo por debajo del nivel del ojo. Además tendrá un estante para el teclado paralelo al suelo y permitirá que tus codos descansen en un ángulo de 90 grados en todo momento.

Sillas y sillones

Uno de los elementos más importantes y que impacta directamente en tu estado de ánimo. La ergonomía es fundamental, ya que al utilizarlos de manera incorrecta causan lesiones en la columna y en el cuello, perjudicando a los empleados. Las sillas y los sillones incómodos también contribuyen a eso y al mal humor de las personas. Hay diferentes tipos de sillas por ejemplo:

Sillas de trabajo o sillas operativas:

Se caracterizan por disponer de ruedas, respaldo bajo o medio ajustable, altura ajustable y generalmente también reposabrazos. Las sillas de oficina de trabajo son las sillas de oficina más habituales, ya que son económicas y proporcionan un confort aceptable, aunque no suelen ser sillas ergonómicas.

Sillas de dirección o de ejecutivo:

Disponen de reposabrazos, asiento amplio, respaldo alto y generoso acolchado, por lo que son muy cómodas, confortables y elegantes. Las sillas de oficina de dirección están orientadas para ejecutivos, puestos de alta dirección y personas que desempeñan cargos directivos en una empresa o institución.

Sillas para reuniones:

Se utilizan para reuniones ocasionales, charlas, cursos o eventos donde es necesario acomodar a grupos numerosos. Por ello, las sillas de oficina para reuniones suelen ligeras y fáciles de mover, así como apilables o plegables para almacenarlas ocupando el mínimo espacio después de la reunión. Algunos modelos incluyen un brazo plegable que sirve para tomar notas

Estantes y gabinetes

En las oficinas pequeñas, se pueden elegir gabinetes sujetados al techo o a las paredes. Los archivadores también ayudan a aprovechar mejor el espacio. Los estantes y gabinetes organizados economizan tiempo y optimizan el proceso productivo de los empleados.

Muebles para la oficina en espacios pequeños

Principalmente para quien está abriendo una oficina y no tiene un espacio muy grande (algo normal en las empresas en su fase inicial), se deben tener en cuenta algunos consejos para optimizar el espacio. El primero, es fundamental antes de comprar muebles para cualquier tipo de oficina, pero especialmente para las pequeñas. Debes tomar las medidas de todos los muebles y sus respectivos espacios para no correr el riesgo de que no se ajusten después de adquirirlos.

Recuerda que los muebles en línea recta son más fáciles de ubicar en espacios pequeños. Si estás iniciando un negocio y quieres economizar en los muebles de la oficina, no compres todo en una sola tanda. Al comienzo, compra sólo lo esencial, ya que esto representa un gasto grande en el presupuesto de una empresa en fase inicial. Comienza por los más grandes y esenciales. Compra los más pequeños después.

Piensa en la posibilidad de comprar muebles usados, pero que estén en buen estado. Si buscas bien podrás encontrar escritorios, sillas a precios razonables. Más adelante, en la medida que las finanzas lo permitan, puedes cambiarlos de acuerdo con tu gusto y la necesidad de la empresa.

En www.intermuebles.com.mx encontrarás una amplia gamas de diseños y materiales que te permitirán crear la oficina que siempre soñaste.